Cork (Corcaigh o "Marisma", en irlandés) es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín.Es la capital del condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico. En 2006 su población era de 119.143 habitantes.
Cork tiene su origen en un establecimiento monástico fundado cerca de St Finbar en el s. VI. En el s. XII este establecimiento fue asumido por el control de los colonos Anglonormandos. La carta de la ciudad de Cork fue concedida por el rey Juan de Inglaterra en 1185. A lo largo de los siglos, Cork fue reconstruida a causa de los ataques vikingos encontrándose actualmente totalmente amurallada.
El gobierno municipal de Cork fue dominado por cerca de 12 o 15 familias que comerciaban con Europa continental principalmente en la exportación de lanas, sal, hierro y vino. De estas familias, solamente la familia de Ronayne era de origen irlandés gaélico.
Una descripción de Cork escrita en 1577 habla de la ciudad como, “la cuarta ciudad de Irlanda”, “donde confían en cada hora y no en el país que colinda” y “se casan solamente entre ciudadanos, hasta tal punto llega la afinidad”.
La población medieval de Cork era cerca de 2000 personas aunque sufrió una recesión severa en 1
349 cuando casi la mitad de los ciudadanos murieron de peste bubónica cuando la muerte negra llegó a la ciudad.En 1491 jugó parte importante de las guerras de las rosas cuando Perkin Warbeck un pretendiente al trono inglés, aterrizó en la ciudad intentado reclutar la ayuda para derrotar a Enrique VII de Inglaterra. El alcalde de Cork y varios ciudadanos importantes fueron con Warbeck a Inglaterra pero cuando la rebelión cayó todos fueron capturados y ejecutados. El apodo de Cork es la “ciudad rebelde” por estos acontecimientos.
A principios del siglo XVIII algunos protestantes franceses llegaron a Cork huyendo de la persecución religiosa del rey Luis XIV de Francia. Muchos edificios fueron erigidos en Cork en el siglo XVIII, como en Dublín, mucha de la arquitectura medieval de Cork fue sustituida por los edificios georgianos neoclásicos. Los ejemplos de esto incluyen, la iglesia de Cristo (1720-26), la St Anne's Shandon (1722-26) y la Custom House (1724). Durante el siglo XVIII, el comercio en el puerto de Cork se amplió considerablemente, los comerciantes de Cork exportaron grandes cantidades de mantequilla y de carne de vaca a Gran Bretaña, el resto de Europa y Norteamérica.
El título del alcalde de Cork fue establecido por la carta real en 1318 y cambiado al de señor alcalde en 1900.

No hay comentarios:
Publicar un comentario