Las lenguas celtas descienden del Proto-Celtico o Celta Común, una de las ramas de las familia de lenguas indoeuropeas, en la que se incluyen el irlandés, el gaélico escocés, el gaélico manés, el galés, el córnico y el bretón, así como todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo se hablaron en Europa.
Durante el siglo I adC se extendían por gran parte de Europa, desde la actual Turquía (Galacia) hasta Portugal. Hoy dia está generalmente limitado a regiones marginales, principalmente en Europa (Partes de Irlanda; Escocia y Gales; algunas islas Británicas (isla de Man, etc) y partes de Bretaña en Francia pero hay también celto parlantes en la Patagonia y en algunas partes de Canadá
El término celta es de origen griego (keltoi), quienes pudieron haberlo tomado prestado de íberos o ligures. Los celtas se han llamado siempre a sí mismos "galiain", o sea: galos (derivados: "gálata", "gallego", "galaico")
El Proto Celtico se dividía en cuatro largas subramas:
galó y sus parientes cercanos (Lepontic, Noric, Galatian). Esos lenguajes se hablaron en el arco que se extiende desde Francia a Turquía y desde Belgica a Italia.
Celtíbero. Antiguamente hablado en la Península Ibérica, especialmente en Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y León.
Goidélico: incluyendo las subdivisiones irlandesas, escocesas y el Manx o manés.
Britónico: Galés, bretón, cornuallés, cúmbrico, el hipotético ivérnico y, quizás, el picto.
La distinción entre esas subfamilias se habría producido alrededor del 1000 adC. Esos celtas tempranos se asocian con las culturas arqueológicas de Urmfield, Hallstatt y La Tène
El estudio de esas lenguas ha sido más bien especulativo, dado la falta de fuentes primarias: los pueblos celtas de esa epoca no produjeron una literatura escrita amplia.
Algunos estudiosos (por ejemplo: McCone (1996)) dividen el grupo en dos grandes ramas: el céltico insular (grupo de las islas británicas pero que incluiría el bretón) y el céltico continental, al que todos los demás pertenecerían.
Con respecto al céltico continental, hay que decir que no existen muchos vestigios, salvo inscripciones, toponímicos, nombres de tribus y patronímicos que se datan en un período de casi mil años (desde el 500 adC hasta el 500 dC) en el área que se extendía desde la Galia hasta Iberia. No hay respuestas concluyentes en lo referente al corpus léxico y a su evolución, ya que, debido a las escasas fuentes, casi siempre fragmentarias, no se puede establecer una clasificación concreta ni diferencias entre ellas.
En cambio, del céltico insular sí tenemos un conocimiento mucho más preciso. El céltico insular, como su nombre indica, se refiere a las lenguas célticas de las Islas Británicas y también al bretón. Aunque tenemos datos de estas lenguas que provienen de fuentes clásicas, como inscripciones en alfabeto latino y ogham desde finales del s. IV al VIII adC y topónimos principalmente, es a través de manuscritos en lengua irlandesa desde el s. VII dC y más tarde en lenguas británicas de donde obtenemos una gran fuente de información con respecto al céltico insular.
A favor de esta hipótesis se pueden apuntar algunas innovaciones compartidas entre los componentes del grupo continental, tales como preposiciones infleccionadas, el orden de las palabras en una frase, y la nasalización de [m] a [β], femómeno extremadamente raro. No hay sugerencia de que haya habido un ancestro común entre ellos y el Proto Céltico, más bien se considera que la rama celtíbera fue la primera en separarse y que desde ella se habrían originado el galo y el celta insular.
Otro grupo de escolares (por ejemplo: Schmidt :1988) divide los lenguajes celticos entre el Grupo-P y el Grupo-Q (o celta-P y Celta-Q). La diferencia es como evolucionó el sonido *kw, que se transformó en *p en algunos y en *k en otros.
Por ejemplo, la raíz verbal Proto-Celta *kwrin- "comprar" es pryn- en gales pero cren- en irlandés. Consecuentemente, en este esquema, goidelico es celta-Q y el britonico y galo celta-P.
El celtíbero también retuvo el sonido *kw, así que ese grupo también puede ser considerado como parte del grupo celta-Q, sin embargo, ese lenguaje no es goidélico dado que no es insular. Así pues, algunos autores consideran esta subdivision como superficial y explicable en término de contactos externos.
Sin embargo, hay diferencias adicionales entre los dos subgrupos que hacen conveniente su retención por lo menos de manera provisional. Por ejemplo, en el grupo goidelico los sonidos *an, am se han transformado a una é, vocal desnalizada y con enlargamiento antes de un fricativo, Por ejemplo, el Antiguo Irlandes éc "muerte", écath "anzuelo", dét "diente", cét "cien" comparado con el gales. angau, angad, dant y cant.
Hay argumentos validos y convincentes en favor de ambas hipotesis. Los proponentes de cada bando disputan la certitud y utilidad del otro esquema. Sin embargo -y desde el descubrimiento que celtivero era celta-Q (ver más abajo) el sistema insular-continental ha ganado mayor aceptación.(Cowgill 1975; McCone 1991, 1992; Schrijver 1995).
En terminos modernos, y dado que el celta continental no tiene descendientes hablados, celta-Q es equivalente de goidelic y celta-P de britonico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario