La villa ducal es la capital del municipio, que cuenta además con las siguientes localidades:
Castrillo de Solarana
Rabé de los Escuderos
Revilla Cabriada
Ruyales del Agua
Santillán del Agua
Villoviado
Lerma es una localidad de más de 2.900 habitantes del sur de la provincia de Burgos (España), situada a 38 km de la capital burgalesa.
Situada sobre un altozano dominando la vega del río Arlanza, está considerada por el mejor Conjunto Histórico Artístico de estilo Herreriano en España de comienzos del siglo XVII, época de máximo esplendor de la villa, debido a que el Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, convirtió a Lerma en Corte de España, una "Corte de Recreo". Este personaje es bastante conocido aún hoy por el retrato a caballo que le pintó Rubens (Museo del Prado).
Se entra al casco antiguo por una puerta de la muralla llamada Arco de la Cárcel, entre dos cubos, donde hoy reside la sede de la DO Arlanza de los buenos vinos de la zona. Se asciende por la empinada Calle Mayor hasta la gran plaza. Por el camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y calles con soportales típicas de la época medieval.
Gran Plaza o Plaza Ducal. Fue modelo urbanístico. Se utilizó como mercado de transacciones, como coso taurino en las llamadas fiestas del toro enmodorrado (los toros eran rejoneados por los nobles y sin ser matados eran "incitados" a entrar en un callejón que conducía directamente al precipicio; así morían despeñados) y como corral de comedias. Es de grandes dimensiones, tiene una superficie de cerca de 7.000 m². En la actualidad se cierra con dos alas porticadas, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos. En esta plaza se encuentran dos monumentos importantes: Palacio ducal y monasterio de San Blas.
Palacio ducal. Ocupa todo un lateral de la Plaza. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. Durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como cárcel. En la actualidad es un gran Parador Nacional de Turismo.
Convento de San Blas. Situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas. Del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos. Pueden verse aun los arranques de los arcos.Hoy lo habitan HH Dominicas que realizan cerámica.
Convento de San Juan. Situado en la calle de la Audiencia, que sale de la plaza Ducal. Desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo. Desde la misma Oficina, se puede acceder a una parte del Pasadizo del Duque de Lerma, que originalmente unía el Palacio con la Colegiata.
En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro. En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón. En la misma plaza está el "Mirador de los Arcos" donde se puede admirar una fenomenal panorámica de la Vega del Rio Arlanza.
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o Convento de Santa Clara: De franciscanas clarisas. Fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604. En su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610. La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas. Lo habitan HH. Clarisas con sus deliciosos dulces
Colegiata de San Pedro: Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma. Tiene tres naves en girola, pero carece de crucero. El retablo es barroco con seis imágenes del escultor Juan de Ávila. Hay dos órganos de 1615 y 1616 de los más antiguos de la península en el que se dan conciertos barrocos.
Extramuros de la ciudad se encuentran dos monasterios:
San Francisco de los Reyes, fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque, de 1606 a 1613. La comunidad recibió espléndidos regalos del duque y del rey Felipe III. Actualmente su estado es de abandono.
Monasterio de la Madre de Dios o Convento del Carmen, de carmelitas descalzas, situado frente a la puerta de la muralla llamada Puerta de la Cárcel. Lo patrocinó el duque para su consuegra. Lo ocuparon en 1610. La fachada es sobria. Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.
El porqué de las 4 torres del palacio de Lerma, es debido a un embuste del propio duque de Lerma al rey. Por definición, a los palacios ducales se les otorgaban 2 torres, pero el duque preguntó al rey si podía poner 2 torres en su palacio, omitiéndole la información de que eran 2 torres más las que quería poner. El rey le concedió el permiso, pues éste pensó que se refería a las 2 torres que podía poner y no a 2 torres más, y así fue cómo colocó las 4 torres en su palacio.
El lermeño José Sanz Tejedor, hermano de La Salle, canonizado el 21 de noviembre de 1.999 como San Cirilo Beltrán , fue asesinado en Turón durante la Revolución de Asturias de 1.934, considerada por algunos historiadores como el inicio de la Guerra Civil de España, sus restos reposan junto a los de sus compañeros, también asesinados, en el Monasterio de Santa María de Bugedo.
Entre 2006 y 2007 se ha abierto 4 fosas comunes en el monte de La Andaya, cerca de Lerma, con más de 90 esqueletos de personas republicanas, entre ellos el alcalde y cinco concejales de Aranda de Duero. Fueron asesinados por las fuerzas franquistas cuando conquistaron la zona en Agosto 1936 durante la Guerra Civil Español.
Página Oficial de la Oficina de Turismo de Lerma
1 comentario:
Que pasada. Muy bonito. Muchas gracias
Roberto ( de "los chalets". Si alguien de Lerma lo lee ya sabe por qué lo digo)
Publicar un comentario