El 19 de marzo de 2007 se publicó en España Celtic Woman, un disco protagonizado por el grupo del mismo nombre, formado por cinco mujeres que han logrado dinamitar las listas de éxitos y llenar auditorios de medio mundo.Celtic Woman es un excepcional grupo vocal irlandés formado por Chloë Agnew (voz), Lisa Kelly (voz), Méav Ní Mhaolchatha (voz), Órlagh Fallon (voz y arpa) y Máiréad Nesbitt (violín). Ha sido la sensación del año en Estados Unidos porque con su tercer álbum ha permanecido 52 semanas en el número uno de la lista de world music de Billboard. Hasta la fecha ha vendido más de 1.700.000 copias del disco en Estados Unidos y 2.300.000 en todo el mundo. En sus conciertos han colgado el cartel de no hay billetes en multitud de escenarios. Entre los más prestigiosos, el Carnegie Hall de Nueva York, el Radio City Music Hall de la gran manzana, el Boston Opera House o el Greek Teathre de Los Angeles.¿Qué representa Celtic Woman? Una musicalización sublime, cuasi épica, algo así como inspiración celestial de la tradición celta. El grupo, auspiciado por un sexto componente, que es el joven director y arreglista David Downes, desarrolla sus interpretaciones sobre una cuidada orquestación y un sólido y eficaz conjunto coral que dan a los arreglos de las melodías tradicionales irlandesas y celtas un carácter casi sinfónico. El rico folklore celta, que tiene una tradición cercana a los diez mil años, ha sabido cantar a la vida y sus acontecimientos más significativos con una envidiable riqueza y a veces un carácter melancólico que ha conquistado a medio mundo. Se trataba de encontrar la fórmula que sublimara esa tradición. La respuesta ha sido elegir a intérpretes de indudable calidad vocal bien acompañadas por una orquesta que trabaja sobre partituras con arreglos elegantes y serenos.
Así que casi podríamos hablar tanto de un colectivo más que de un grupo al uso. Eso sí, las voces de ese colectivo capturan toda la esencia tradición y contemporaneidad de la música irlandesa. El sueño de una directoraCeltic Woman (David Downes incluido) es la realización del sueño de Sharon Browne, la directora de Celtic Collections, uno de los sellos independientes irlandeses más importantes. En principio Celtic Woman fue creado como una lanzadera para las jóvenes voces irlandesas Chloë, Lisa, Méav, la cantante y arpista Órla y la excitante y sensual violinista Máiréad Nesbitt. Esta última ha trabajado con Sinéad O"Connor, Van Morrison, Clannad o Emmylou Harris; Méav Ní Mhaolchatha ha grabado con Elvis Costello, The Chieftains ; Órlagh Fallon ha trabajado con Clannad; Lisa Nelly fue solista en el espectáculo Riverdance y Chloë Agnew ha grabado dos discos en solitario.El éxito de Celtic Woman ha sido tan grande que se mantendrán unidas al menos cierto tiempo.
La Orquesta que les acompaña es The Irish Film Orchestra, conducida por John Page, y el coro es el Aontas Choral, dirigido por Rosemary Collier. También hay buen número de músicos invitados como Eoghan O"Neill, Ray Fean, Robbie Casserly, Des Moore, David Agnew, etc. La apuesta por David Downes para que amalgame las voces ha sido fundamental porque ha sabido unir sus timbres y empastarlos con éxito.En el repertorio de este nuevo álbum podemos encontrar clásicos irlandeses como Danny Boy, que es prácticamente el segundo himno de Irlanda. Hay versiones de temas más contemporáneos como Orinoco Flow (una de las mas famosas composiciones de Enya) o Harry"s Game, para muchos el mejor tema del conocido grupo Clannad. También interpretan May It Be, tema central de la banda sonora de El Señor de los Anillos. Incluso se atreven, con excelentes resultados, con una versión del Ave Maria de Schubert.

No hay comentarios:
Publicar un comentario