Barcelona es una ciudad bien comunicada tanto por tierra, mar y aire. Para acceder por tierra existe una amplia red de autopistas y carreteras, y la red de ferrocarriles.Para acceder por aire, cuenta con la proximidad del Aeropuerto Internacional El Prat, situado a 18 kilómetros de la ciudad. En Aeropuerto de El Prat operan las principales compañías aéreas del mundo, con vuelos directos a las principales ciudades de los cinco continentes. Una de las tres terminales del aeropuerto está destinada al llamado "Puente aéreo", que une Barcelona y Madrid con vuelos constantes cada hora. Otros aeropuertos utilizados para llegar a Barcelona, especialmente por las compañías de vuelos baratos (low cost) son el aeropuerto de Gerona y el de Reus, a poco más de una hora de Barcelona.
Para llegar por mar, Barcelona cuenta con el Puerto de Barcelona, uno de los más importantes de Europa tanto en el transporte de personas como de mercancías. También cuenta con tres puertos deportivos (Puerto Viejo, Puerto Olímpico y Puerto de San Adrián) para los que lleguen con embarcaciones privadas de mediano y pequeño tamaño.
El acceso por carretera cuenta con una amplia red de autopistas tanto de peaje como libre que conectan la ciudad con la frontera francesa, y con las principales ciudades del país.
La red de ferrocarriles tiene su centro en la estación de Sants de Barcelona, de donde salen trenes de larga distancia que conectan la ciudad con todo el continente. Actualmente este servicio esta en plena fase de remoelación, ya que se estan realizando las obras para preparar la llegada del AVE, prevista para el 21 de diciembre de 2007 pero se retrasa hasta abril de 2008 en la línea que conecta con Madrid, y para el 2012 para su conexión con Francia, a la ciudad de París. Estas obras permitirán la llegada de vías de ancho internacional, ya que actualmente todas las líneas que conectan con la frontera son de ancho ibérico, y por lo tanto incompatibles con los estándares europeos. Las líneas del AVE, tendrán llegada y salida en la futura estación de la Sagrera.
El transporte público ferroviario entre la ciudad de Barcelona y todas las ciudades colindantes que conforman el área metropolitana, cuenta con dos alternativas. Una es el servicio de Cercanías Barcelona de RENFE, con una red de 7 líneas, y unos 123 millones de desplazamientos anuales, pero actualmente este servicio esta muy afectado por problemas y fallos debidos al incremento de la demanda, la falta de inversiones, y la mala planificación de las obras de la llegada del AVE a la ciudad. La otra opción, que da servicio a distintas poblaciones, es el de "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya" FGC.
La red de transporte público interno de Barcelona cuenta con una importante y amplia dotación de autobuses (tanto diurnos como nocturnos), y una red de metro que llega a todos los rincones de la ciudad. Para los turistas que quieran hacer una visita guiada a los lugares de interés más notables existe la opción del Bus Turístico. Otra opción es utilizar el servicio de taxis: inconfundibles con sus característicos colores negro y amarillo.
La movilidad con vehículo privado dentro de Barcelona, como en cualquier gran urbe europea, es complicada a pesar de la buena organización urbanística, con su Ensanche y las rondas de circunvalación, y las grandes avenidas que cruzan la ciudad (Diagonal, Meridiana, Aragón, Gran Vía). Esta estructura hacen a priori muy fácil la orientación y la circulación en vehículo particular. Sin embargo, la gran densidad demográfica y cantidad de vehículos no hacen recomendable circular en coche. Además, el Ayuntamiento inauguró en mayo de 2005 las áreas verdes de aparcamiento, y amplio las áreas azules, que obligan a pagar para aparcar en la vía pública en los distritos más céntricos de la ciudad. Entre los ciudadanos que se mueven en vehículo motorizado, una gran cantidad lo hace en motos. Barcelona es la ciudad europea con mayor cantidad de motos, en proporción a su número de habitantes.
En en el año 2004 varias administraciones, local, metropolitana y autonómica,
han impulsado la reintroducción del tranvía como medio de transporte de masas, especialmente para comunicar con las ciudades del área metropolitana. Con este fin se crearon dos redes, Trambaix y Trambesós, ésta última parcialmente aún en construcción.
han impulsado la reintroducción del tranvía como medio de transporte de masas, especialmente para comunicar con las ciudades del área metropolitana. Con este fin se crearon dos redes, Trambaix y Trambesós, ésta última parcialmente aún en construcción.Los amantes del medio ambiente y la actividad física se pueden decantar por el uso de la bicicleta para moverse por Barcelona. La orografía de la ciudad y el buen tiempo que suele hacer la mayor parte del año facilitan el uso de la bicicleta. Para ello, Barcelona cuenta con una amplia red de carriles-bici por toda la ciudad, así como el servicio del bicing, una red de estaciones automáticas de alquiler distribuidas por la ciudad.

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