Datos personales

Mi foto
Me llamo David y me encanta la música celta y sobre todo desde que fui a Ortigueira 2005. Entre mis grupos favoritos están The Chieftains, Gwendal, Carlos Nuñez, La Musgaña (folk castellano), El Espíritu de Lugubre, Milladoiro, Lyam Oflynn, Luar Na Lubre... (anagrama6@hotmail.com)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Los mitos d la invasión irlandesa. Parte I

Los Ciclos de leyendas celtas.

La literatura y mítica legendaria de Irlanda, tal y como la tenemos en la forma más antigua, puede ser dividida en 4 grandes grupos. Cronológicamente son: ciclo mitológico o ciclo de las invasiones, el ciclo ultoniano o conorian, el ciclo de Osian o feniano (como ya hemos visto anteriormente) y una multitud de cuentos y leyendas que resultan complicados de incluir en ningún esquema histórico.
El Ciclo Mitológico.
Este ciclo consta de las siguientes partes:
  • La llegada de Partholan: Los celtas creían ser descendientes del dios de los Muertos. Se dice que Partholan que fue a Irlanda desde el Oeste, donde estaba situad la tierra de los vivos - el mundo de os muertos- bajo el gran e innavegado océano Atlántico. El nombre de su padre era Sera. Él fue con su reina Dalny y un número de compañeros de ambos sexos. Irlanda era entonces un páis distinto, físicamente, de como es ahora. había tres lagos en Irlanda, nueve ríos y sólo un llano. Gradualmente se fueron anadiendo otros durante el reinado de los partholanios. Uno, el lago Rury, se dice que surgio como una tumba excavada por rury, hijo de Partholan.
  • Los fomorianos: Se dice que la raza de Partholan tuvo que luchar con una raza extraña, la delos fomorianos. Era un pueblo cruel, violento y defore, que representaban, debemos suponer, los poderes del mal. Una de estas gentes tenía el apellido Cenchos, que significa "sin pies", lo cual parece relacionarse con Vitra, el dios del Mal en la mitología vedantica. Con una hueste de estos demonios Partholan luchó por el señoría de Irlanda, y los expulsó de los mares del norte, donde ocasionalmente asolaron el país bajo sus gobernantes. El final de la raza de Partholan fue que ellos fueron atacados por la peste, y habiéndose juntado en el Viejo Llano para poder incinerar a sus muertos, perecieron allí todo, e Irlanda, una vez más, quedó libre para ser reocupada.

No hay comentarios: