El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido. Se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como "rey", sino como dux bellorum ("jefe militar") o como ameraudur (palabra galesa que procede del latín imperator, que significa también "jefe militar").
Nadie sabe exactamente si el rey Arturo (en inglés Arthur y en sus formas antiguas Arthus), el literario, realmente existió, lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo, si bien parece ser que el nombre podría venir de un antiguo "artús" (Oso).
Se cree que tiene sus raíces en la mitología celta o bien se construyó esta historia a partir de hechos reales atribuibles a algún caudillo guerrero bretón rey del pequeño reino de Cornualles (Kernow).
La historia resumida
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habría sido dada a José de Arimatea, y sus descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.
Continuará.

No hay comentarios:
Publicar un comentario