
Finn es el mayor líder de los Fianna. Nacido después de la muere de su padre, Cumhaill, es criado por una sabia druida, por lo que desarrollo una gran afinidad con la naturaleza. Cuando llegó a la edad adulta, Finn expulsa a Goll, el asesino de su padre, del liderazgo de los Fianna y se hace con un saco de piel de grulla, en el que hay una lanza, un casco, un escudo y un cinturon de piel de cerdo, la herencia de su padre y del liderazgo de los Fianna. Finn acude a finnegas, el bardo, para aprender poesía, aunque junto a él adquiere también la sabiduría y el don de la profecía.
A su llegada a la corte real de Tara, el rey supremo asegura a Finn el liderazgo de los Fianna como recompensa por haber salvado Tara.

Hay varias indicaciones sobre el carácter sobrehumano o divino de Finn. Contrae matrimonio con Sava, una mujer que había sido transformada en cervato, pero Finn es capaz de deshacer el hechizo, y más tarde tiene con ella un hijo, OISIN.
Lamentablemente, el gran carácter de Finn se ve lastrado por los celos de DIARMAID, su rival por el amor de GRÁinne, y queda deshonrado al disponer la muere de Diarmaid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario