
BRAN MAC LLYR era el nombre irlandés. Era uno de los dioses conocidos como Fomoré. Era hijo de Llyr y de Iwerydd, y hermano de Mananann (o Manawyddan ad Llyr). Era primitivamente un dios marino de las olas y tempestades.En el mito irlandés es un personaje borroso, pero en el inglés es un personaje terrible. Era tan grande que ningún palacio ni navío podía contenerle.Para ir a combatir a Irlanda atravesó el mar a pié (recuerda al Orión griego).
Se decía que echado de través en el mayor de los ríos, su cuerpo podía servir de puente a todo un ejército. Poseía también un caldero mágico en el que resucitaba a los muertos.Era un arpista y músico consumado y el protector de músicos, cantores y bardos.
Rey de las regiones infernales, se batió en ellas para defender sus tesoros mágicos contra los hijos de Don, los Tuatta de Danann, que habían ido a arrebatárselos.Herido en esta lucha por una flecha envenenada, ordenó que le cortaran la cabeza para ahorrarse sufrimientos, pero se le olvidó decir que la metieran luego, en unión del resto del cuerpo, en su caldero.
Su cabeza continuó hablando, durante los ochenta y siete años que pasaron hasta su traslado a la sepultura, que para ella fue abierta en una colina de Londres. En la sepultura fue colocada la cabeza hacia el sur, y se suponía que preservaba a la isla de cualquier invasión. Por desgracia el rey Arturo la desenterró, haciendo posible las invasiones de la isla.Era considerado también como un navegante intrépido, pues bogó hacia Occidente hasta el país del más allá. Más tarde fue incluso canonizado con el nombre de San Brandán, pues se supone que llevó el cristianismo a Gran Bretaña.
Para más información pincha aquí
